¿Qué es didáctica?
¿Qué es didáctica?
Dicen
los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter
científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que
permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y
planes destinados a plasmar las bases
de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina que sienta
los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar
y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar
y respaldar tanto los modelos de
enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto
didáctico a la circunstancia
de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto
de aprendizaje.
Es
usual encontrar productos y actividades para niños donde aparece el concepto de
didáctica. “Contenidos didácticos”, “Material didáctico” y “Juego didáctico”
son, por citar algunos casos a modo de ejemplo, frases que resuenan con
frecuencia en la mente de numerosos adultos. Sin embargo, muchas veces perdemos
de vista las definiciones teóricas y nos quedamos sin identificar entonces qué
significan, en concreto, palabras como la mencionada. Por esa razón, hoy
intentaremos aportar datos interesantes que permitan descubrir que es,
exactamente, la didáctica.
En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Importancia de la didáctica
La
importancia de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje es
fundamental. Para tal fin, la investigación didáctica es central; debido a que
permite la innovación educativa. Dentro de sus múltiples objetivos, persigue la
innovación de la docencia y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Un proyecto de innovación didáctica es una estrategia que permite la
planificación y la actuación del profesional de la educación. Es decir, es un
proceso de indagación y solución que contempla tres fases elementales:
planeación, implementación y evaluación.
La
investigación educativa puede producir algún modelo didáctico. Todo modelo
didáctico debe contar con los recursos necesarios que permita ponerlo en
práctica, así como, con un marco de evaluación o valoración de resultados.
La
evaluación de un modelo didáctico es muy importante, si se toma en cuenta que
su objetivo es intervenir en el proceso pedagógico para optimizar la
adquisición de competencias en los alumnos y facilitar la tarea del profesor.
Además, no se puede perder la perspectiva de que la evaluación tiene que
convertirse en una actividad de conocimiento y la corrección en un acto de
aprendizaje.
En
un proceso de planificación didáctica debe considerarse los cambios que se
producen en las edades de los estudiantes para tratar de controlar, focalizar,
dirigir y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que el
planeamiento didáctico esté basado en un paradigma educativo y en un modelo
pedagógico como referente teórico en el cual basar la práctica educativa
La
estrategia se aplica a muchos campos, desde el militar hasta el administrativo.
La educación no es ajena a la aplicación de estrategias; pues, son herramientas
del pensamiento que buscan alcanzar objetivos o metas de aprendizaje. En el
campo de la educación, la estrategia se comprende como un conjunto de
instrumentos o procedimientos que se implementan para alcanzar competencias de
aprendizaje en los estudiantes. Su prueba final de validez se da en la
práctica, en la acción.
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