Memorizar o Comprender Conceptos


 Memorizar o Comprender Conceptos 







El sistema educativo actual está saturado de conceptos en los currículos, nuestros alumnos(as) estudian los conceptos como si fueran datos, es decir aprenden de memoria una gran cantidad de información sin intentar analizarla y mucho menos entenderla.

Las actividades de aprendizaje y enseñanza no favorecen la comprensión sino la repetición. Comprender es más difícil que repetir.

Otra razón por la que los alumnos(as) memorizan en vez de comprender es:

  • el profesor(a) en la evaluación no tiene la capacidad de discernir cuál alumno(a) ha comprendido y cual no. 
  • Con frecuencia, las evaluaciones siguen un patrón que consiste en pedirle al alumno(a) una repetición más o menos literal de lo que se ha dicho en clase o de lo que está en el libro.
  • La idea equivocada es que el alumno(a) tiene que estructurar el saber cómo el profesor lo hizo en la clase. Entonces aprende a repetir palabras ajenas, no ha decir las propias.

Es más cómodo memorizar que intentar entender. Además, como la mitad de las palabras que el profesor(a) dice no las entiende, esté se justifica diciendo “más vale que las repita tal cual es”.

Podemos concluir entonces que, el profesor(a) tiene que buscar ejercicios que ayuden a romper estos paradigmas, se pueden pedir a los alumnos(as) que expresen con sus propias palabras lo que entendieron, que busquen ejemplos, que lo relacionen con cosas que conoce en otras palabras contextualice la información.

Un factor que condiciona el proceso por el cual se adquiere nuevos conocimientos son los conceptos más o menos estructurados que posee el estudiante que se enfrenta al nuevo aprendizaje. Aprender desde el enfoque constructivista es cambiar este conocimiento previo. Ese nuevo conocimiento hay que darlo para cambiar el que está formado en su mente. Porque el aprendizaje se asienta en otros aprendizajes más simples, pero anteriores.

Para aprender los conceptos no es suficiente repetirlos hay que relacionarlos, comprenderlos y aplicarlos.“Aprender a aprender no están fácil. Solo necesita ejercicio, práctica y querer saber las cosas por el lado de la comprensión y el esfuerzo, dejando de lado la memorización mecánica que sólo le aporta frías informaciones, pereza para pensar y tedio de vivir”.El ser humano aprende haciendo, lo cual significa que debemos actuar de manera practica y concreta en todos los momentos de la vida, reflejando en nuestro comportamiento las ideas, creencias y valores que alberga nuestra mente, con el fin de darle una orientación clara a nuestra vida.

Se dice popularmente que existen tres maestros que debemos oír continuamente: La naturaleza, la experiencia y los libros y dos escuelas donde debemos aprender que son la escuela de la vida y la escuela del saber.

Los alumnos tendrán que aprender a organizar la información como recurso clave, detectar regularidades en las mismas y ser capaces de reconceptualizar de forma creativa el aluvión de información que les llega a través de las autopistas de la información y de los diferentes soportes y medios de comunicación.

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