Memorizar o Comprender Conceptos
Memorizar o Comprender Conceptos
El sistema educativo actual está saturado de
conceptos en los currículos, nuestros alumnos(as) estudian los conceptos como
si fueran datos, es decir aprenden de memoria una gran cantidad de información
sin intentar analizarla y mucho menos entenderla.
Las actividades de
aprendizaje y enseñanza no favorecen la comprensión sino la repetición.
Comprender es más difícil que repetir.
Otra razón por la que
los alumnos(as) memorizan en vez de comprender es:
- el profesor(a) en la evaluación no tiene la capacidad de discernir cuál alumno(a) ha comprendido y cual no.
- Con frecuencia, las evaluaciones siguen un patrón que consiste en pedirle al alumno(a) una repetición más o menos literal de lo que se ha dicho en clase o de lo que está en el libro.
- La idea equivocada es que el alumno(a) tiene que estructurar el saber cómo el profesor lo hizo en la clase. Entonces aprende a repetir palabras ajenas, no ha decir las propias.
Es más cómodo memorizar que intentar entender. Además,
como la mitad de las palabras que el profesor(a) dice no las entiende, esté
se justifica diciendo “más vale que las repita tal cual es”.
Podemos concluir
entonces que, el profesor(a) tiene que buscar ejercicios que ayuden a romper
estos paradigmas, se pueden pedir a los alumnos(as) que expresen con sus
propias palabras lo que entendieron, que busquen ejemplos, que lo relacionen
con cosas que conoce en otras palabras contextualice la información.
Un factor que
condiciona el proceso por el cual se adquiere nuevos conocimientos son los
conceptos más o menos estructurados que posee el estudiante que se enfrenta al
nuevo aprendizaje. Aprender desde el enfoque constructivista es cambiar este
conocimiento previo. Ese nuevo conocimiento hay que darlo para cambiar el que está
formado en su mente. Porque el aprendizaje se asienta en otros aprendizajes más
simples, pero anteriores.
Para aprender los conceptos no es suficiente repetirlos hay que relacionarlos, comprenderlos y aplicarlos.“Aprender a aprender no están fácil. Solo necesita ejercicio, práctica y querer saber las cosas por el lado de la comprensión y el esfuerzo, dejando de lado la memorización mecánica que sólo le aporta frías informaciones, pereza para pensar y tedio de vivir”.El ser humano aprende haciendo, lo cual significa que debemos actuar de manera practica y concreta en todos los momentos de la vida, reflejando en nuestro comportamiento las ideas, creencias y valores que alberga nuestra mente, con el fin de darle una orientación clara a nuestra vida.
Se dice popularmente
que existen tres maestros que debemos oír continuamente: La naturaleza, la
experiencia y los libros y dos escuelas donde debemos aprender que son la
escuela de la vida y la escuela del saber.
Los alumnos tendrán
que aprender a organizar la información como recurso clave, detectar
regularidades en las mismas y ser capaces de reconceptualizar de forma creativa
el aluvión de información que les llega a través de las autopistas de la
información y de los diferentes soportes y medios de comunicación.
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