Actores que Aportaron a la Didáctica

Actores que Aportaron a la Didáctica 

Es una disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo, el conjunto de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que sirven para aprender los contenidos en estrecha vinculación con los objetivos educativos propuestos. Existen cincos componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para efectos prácticos de la labor docente, el educando, el maestro. los objetivos, las asignaturas y el método.

Actores con aportes a la didáctica

Juan Amos Comenio se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así también el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre enseñar- aprender, leer-escribir, palabras-cosas. Introdujo de manera detallada y cuidadosa principios y reglas para la enseñanza. Aportó que la enseñanza no debía ser memorística, ni bancaria. Insistió que la enseñanza se debía relacionar con los fenómenos observables, lo estudiado debe aplicarse en la practica.

Jean Piaget enmarcada en una pedagogía constructiva, donde el aprendizaje se viabilice como construcción particular de cada ser humano, una didáctica cuyo propósito sea sobrepasar la simple adquisición de conocimiento y mediar procesos por los cuales el niño construya su propio conocimiento.




Aportes de Piaget

Es defensor de la Escuela activa, en oposición a la tradicional. Elabora la Teoría psicogenética y en el explica el desarrollo evolutivo en etapas de las personas, describe y caracteriza como el sujeto que aprende construye el conocimiento, y e incorpora ideas como inteligencia, adaptación, acomodación y asimilación. Estos son aportes muy importantes para la didáctica, ya que puede ampliar su sus técnicas adecuándolas a las leyes del desarrollo mental, y así facilitar aún más el aprendizaje.



Lev Semiónovich Vygotsky Aporte del señor Vygotsky es que a los elementos genéticos le agrega los condicionantes de la sociedad y la cultura, es decir que los procesos de aprendizaje están condicionados con la cultura que nacemos y desarrollamos en la sociedad en la que habitamos.

Aportes de Vygotsky

La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, las características de la cultura influyen directamente en las personas. Las contribuciones sociales, tienen directa relación con el conocimiento cognoscitivo ya que muchos de los descubrimientos de los niños y niñas se dan a través de otro. Resalta el aprendizaje guiado, donde coloca como ejemplo la cultura en donde los niños aprenden a tejer o cazas, participando de forma activa en actividades donde hay compañeros más hábiles quienes les ayudan y los estimulan.



Johann Friedrich Herbart Su mayor aporte a la didáctica fue la creación del primer sistema de la teoría educativa, la primera doctrina pedagógica. Definió la Pedagogía en su obra Antología de Herbart (1946). Otro aporte fue la creación de los grados y las etapas de la enseñanza que dieron origen a un diseño de instrucción sistematizado y aplicable en cualquier contexto sociocultural, llamado el diseño de instrucción Herbartiano.



Wolgang Ratke Con Ratke la idea de la Didáctica como doctrina de la enseñanza alcanza claros perfiles. En 1612 presentó a la Dieta de Francfort, un plan de reforma educativa, condensando en tres puntos.

Sus aportes fueron:

•Fundación de nuevas escuelas que con nuevos métodos nuevos permita aprender con rapidez lenguas modernas y muertas. Establecer una escuela popular donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Memorizar o Comprender Conceptos

¿Qué es didáctica?

Modelos Didácticos Interactivos